Datos personales

domingo, 5 de octubre de 2008

SCSI ¾Small Computer System Interface

Esta tecnología tiene su origen a principios de los años 80 cuando un fabricante de discos desarrolló su propia interface de E/S denominado SASI ¾Shugart Asociates System Interface¾ que debido a su gran éxito comercial fue presentado y aprobado por ANSI en 1986.

SCSI no se conecta directamente al microprocesador sino que utiliza de puente uno de los buses anteriormente nombrados. Podríamos definir SCSI como un subsistema de E/S inteligente, completa y bidireccional. Un solo adaptador host SCSI puede controlar hasta 15 dispositivos inteligentes SCSI conectados a él, sólo 2 dispositivos SCSI pueden comunicarse sobre el bus al mismo tiempo.

Una ventaja del bus SCSI frente a otros interfaces es que los dispositivos del bus se direccionan lógicamente en vez de físicamente, con ello conseguimos:

· Eliminar cualquier limitación que el PC-Bios imponga a las unidades de disco.

· Eliminar la sobrecarga que el host podría tener en manejar los aspectos físicos del dispositivo como la tabla de pistas dañadas.

El bus SCSI puede configurarse de tres maneras diferenciadas que le dan gran versatilidad:

· Único iniciador/Único objetivo: Es la configuración más común donde el iniciador es un adaptador a una ranura de un PC y el objetivo es el controlador del disco duro. Esta es una configuración fácil de implementar pero no aprovecha las capacidades del bus SCSI, excepto para controlar varios discos duros.

· Único iniciador/Múltiple objetivo: Menos común y raramente implementado. Esta configuración es muy parecida a la anterior excepto para diferentes tipos de dispositivos E/S que se puedan gestionar por el mismo adaptador. Por ejemplo un disco duro y un reproductor de CD-ROM.

· Múltiple iniciador/Múltiple objetivo: Es mucho menos común que las anteriores pero así es como se utilizan a fondo las capacidades del bus.

No hay comentarios: