Datos personales

domingo, 5 de octubre de 2008

El bus XT y el bus ISA (AT)


Cuando en 1980 IBM fabricó su primer PC, este contaba con un bus de expansión conocido como XT que funcionaba a la misma velocidad que los procesadores Intel 8086 y 8088 ¾4.77 Mhz. El ancho de banda de este bus ¾8 bits¾ con el procesador 8088 formaba un tandem perfecto, pero la ampliación del bus de datos en el 8086 a 16 bits dejo en entredicho este tipo de bus ¾aparecieron los famosos cuellos de botella.

En definitiva no podía hablarse de una autopista de datos en un PC cuando esta sólo tenía un ancho de 8 bits. Por lo tanto con la introducción del AT apareció un nuevo bus en el mundo del PC, que en relación con el bus de datos tenía finalmente 16 bits (ISA). La única diferencia fue que el bus XT era síncrono y el nuevo AT era asíncrono.

No tan solo se amplió el bus de datos sino que también se amplió el bus de direcciones, concretamente hasta 24 bits, de manera que este se podía dirigir al AT con memoria de 16 MB. Además también se aumentó la velocidad de cada una de las señales de frecuencia, de manera que toda la circulación de bus se desarrollaba más rápidamente. De 4.77 Mhz en el XT se pasó a 8.33 Mhz. En los discos duros modernos por ejemplo, la relación ¾ratio¾ de transferencia de datos ya es superior al ratio del bus.

Fueron las primeras en aparecer y, aunque hoy en día están prácticamente en desuso, aún es posible encontrar equipos nuevos con al menos una ranura ISA. Miden unos 13 cm de largo y son de color negro o gris oscuro

No hay comentarios: