
En el caso de desear instalar más de un dispositivo IDE, hay que tener en cuenta algunos detalles muy importantes.
En las controladoras EIDE, se dispone de dos canales IDE independientes, con lo que se puede llegar a instalar hasta cuatro dispositivos, dos por canal. El primer dispositivo de cada canal se conoce como “master” ¾maestro¾ y el segundo como “slave” ¾esclavo.
La placa base permite colocar hasta cuatro unidades de disco duro. El primer disco duro se conoce como primario master, el segundo como primario slave, el tercero como secundario master y el cuarto como secundario slave. El primario master será siempre el de arranque del computador ¾C:\>.
La diferencia entre master y slave se hace mediante un pequeño puente metálico ¾jumper¾ que se coloca en unos conectores de dos patillas que tiene cada disco duro. En la cara superior del disco aparece una tabla con el dibujo de cómo hacer el puente En un canal cualquiera, sólo un dispositivo puede hacerse con el control del bus, es decir, no pueden utilizar el bus concurrentemente, en el caso de poner dos discos en el mismo canal, estos se “pelearán” por él y el rendimiento de ambos bajará notablemente.
En el caso de tener sólo dos dispositivos, se deberán poner a ambos como “maestros”, uno en cada canal, es decir, se conectará un cable a cada disco, y cada cable irá a un conector en la placa base.
El disco más rápido será colocado en el primer canal ¾Primario¾, pues aparte de ser el disco que arranca el sistema operativo, es donde normalmente está ubicado el archivo de intercambio de la memoria virtual, con lo que el rendimiento general del equipo aumentará.
Si se poseen dos discos y un CD-ROM, el CD-ROM se colocará como “esclavo” del segundo canal ¾secundario. Esto es así porque normalmente el segundo disco tendrá menos actividad que el primero ¾recordemos que Windows y otros sistemas operativos hacen un uso intensivo del archivo de intercambio.
En cuanto al interfaz SCSI, una controladora de este tipo suele tener que comprarse aparte ¾aunque algunas placas de altas prestaciones integran este interfaz¾ y a pesar de su precio presenta muchas ventajas.
Se pueden conectar a una controladora SCSI hasta 7 dispositivos ¾o 15 si es WIDE SCSI¾ de tipo SCSI ¾ninguno IDE¾, pero no solo discos duros, CD-ROMS y unidades de BACKUP, sino también grabadoras de CD-ROM ¾las hay también con interfaz IDE¾, escáneres, muchas de las unidades de BACKUP, etc.
Otra ventaja muy importante es que la controladora SCSI puede acceder a varios dispositivos simultáneamente, sin esperar a que cada uno acabe su transferencia, como en el caso del interfaz IDE, aumentando en general la velocidad de todos los procesos.
El identificador SCSI se hace mediante un pequeño puente metálico ¾jumper¾ que se coloca en unos conectores de dos patillas que tiene cada disco duro. En la cara superior del disco aparece una tabla con el dibujo de cómo hacer el puente
Las tasas de transferencia del interfaz SCSI vienen determinadas por su tipo oscilando de 5MB/s a 80MB/s. Si el equipo va a funcionar como servidor, como servidor de base de datos o como estación gráfica, por cuestiones de velocidad, el interfaz SCSI es el más recomendable.
Conexión SCSI.

No hay comentarios:
Publicar un comentario